lunes, 28 de marzo de 2011

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

  1. RESUMEN UNIDAD UNO

    La actitud estética, o la «forma estética de contemplar el mundo», es colectivamente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.
    La actitud estética se distingue también de la cognitiva, puesto que la cognitiva es para enriquecer el conocimiento, no para enriquecer su experiencia perceptiva.
    La forma estética de observar, es también extraña a la forma personalizada de hacerlo, en la que el observador, en vez de contemplar el objeto estético para captar lo que le ofrece, considera la relación de dicho objeto hacia él.
    El término «desinteresado», de interés desinteresado como lo trata de exponer de forma paradójica Kant, se usa también mucho para describir la actitud estética, El desinterés es una cualidad del buen juez, que se manifiesta cuando es imparcial. El juez puede estar personalmente implicado, en el sentido de que estudia profundamente la solución de un caso11, pero, al dictaminar el caso, no ha de estar personalmente implicado, en el sentido de que deberá evitar que sus sentimientos o simpatías personales influyan sobre él o le predispongan en cualquier forma.

    La estética es la rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si éstas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si hay diferencia entre lo bello y lo sublime.
    Al contemplar algo estéticamente, respondemos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida.
    Contemplar una forma no es soportar pasivamente la presencia de algo, sino captar lo contemplado y entablar con ella una comunicación que consiste en contrastar la obra hecha –forma formata- y la obra por hacer.


    La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte.

    La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.

    Un modo algo menos confuso de describir la experiencia estética, es hacerlo en términos de relaciones internas versus externas. Cuando contemplamos estéticamente una obra de arte o la naturaleza, nos fijamos sólo en las relaciones internas, es decir, en el objeto estético y sus propiedades; y no en su relación con nosotros mismos, ni siquiera en su relación con el artista creador de él o con nuestro conocimiento de la cultura de donde brota.
    Dentro del campo de los sentidos, no han faltado intentos de reducir el área de la atención estética por medio de la modalidad sensorial; sobre todo, de incluir la vista y el oído como aceptables, y de excluir el olfato, el gusto y el tacto como inaceptables para la atención estética.
    Podemos gozar de sabores y olores exactamente lo mismo que de imágenes y sonidos; por sí mismos o, si se prefiere, por el goce que nos procuran. Verdad es que las obras de arte, en su totalidad, no han sido realizadas en medios distintos de los visuales y auditivos; por ejemplo, no tenemos «sinfonías olorosas».

                                  2. LA ESENCIA DE LO ESTETICO (FRIEDICH KAINZ)

    En este artículo el autor expone tres puntos de vista, en donde los describe con ejemplos para lograr explicar cada uno de ellos, y encontrar así la distinción entre los mismos. Los tres puntos de vista a los cuales hace referencia el autor, son: Teórico intelectual, Práctico y el Estético.

    El primero hace referencia a: La visión teórica intelectual, enriquecer conocimientos, no le interesa nada más que el objeto; aspira únicamente a conocer las cosas, conocimiento puro.

     El segundo hace referencia a: Extraer utilidad, para que sirve; Lo que se tiene en cuenta es la licitud moral y jurídica de los actos, así como también la utilidad y la conveniencia de éstos para la vida, valorándose las cosas según su idoneidad para la consecución de ciertos fines, el afán de obtener ventajas materiales o una utilidad real para la vida.

    El tercero hace referencia a: Netamente a la contemplación, el objeto nos atrae y fascina de tal modo por su forma, que nos entregamos con deleite a su contemplación, sin apartar la mirada de él y con gran libertad; libre de todos los pensamientos egoístas inspirados por el afán de posesión o el sentimiento de la repulsión.

    El autor al hacer estas distinciones, esclarece el punto de vista estético y lo que lo define; el autor también cita aportes de otros autores que contribuyen al desarrollo del artículo.

    REFLEXION PERSONAL.

    Una mirada estética fácilmente se desvía de su propósito, si no simplemente contemplamos, si queremos extraer algún conocimiento o utilidad; aunque existen relaciones, y pueda parecer que los divida una línea muy delgada, pero el simplemente de existir esa línea ya hace la diferencia.
    Para que sea estético no se debe desviar hacia ningún otro modo, simplemente el de la mera contemplación, de deleitarse ante la contemplación, al gusto.

    También se puede reconocer que los objetos son mirados desde diferentes puntos de vista, es decir que un mismo objeto se puede ver de forma diferente según quien lo observe, ya que cada quien tiene su punto de vista; lo que para alguien puede ser estético, para otro se convierte en práctico o teórico.
     
                                           3. REFLEXION PELICULA “EL PERFUME”

    El pensamiento y la filosofía van íntimamente ligados,  como la belleza con el arte, por lo tanto, la estética hace parte de la filosofía por cuanto parte de la idea de la contemplación, admiración y de alguna forma de la reflexión, sin desconocer que el hombre siempre trata de comparar y al hacer esto hace uso del conocimiento, en cuanto a lo que conoce; de este modo, es notable la relación que se demuestra en la película “el perfume, la historia de un asesino” en donde el protagonista busca incesantemente la esencia de la belleza atreves de lo agudo de su sentido del olfato, por el cual experimenta sensaciones que un humano común no puede, esto lo lleva a vivir mundos nuevos, experiencias nuevas, que lo acercan a lo sublime y al fin que él busca, el cual es acercarse a la esencia de la belleza, de este modo se puede asociar la estética como  reflexión filosófica desde el punto de vista en que tanto la una como la otra buscan siempre la esencia y la razón, independientes del gusto o preferencias individuales del ser y creando siempre conceptos universales, aunque todos los seres somos capaces de filosofar, solo un puñado de nosotros, con capacidades muy excepcionales, capaces de admirar, contemplar y con un muy elevado sentido del discernimiento y análisis puede, le gusta y prefiere ser filósofo, del mismo modo el sentido estético aunque muy subjetivo solo muy pocos genios, como los que han existido a lo largo de la historia tuvieron esa capacidad de lograr plasmar su sentido estético para la humanidad a través de lo que se ha catalogado como una obra de arte. 


     Publico los tres puntos actividad Individual
    Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario