lunes, 28 de marzo de 2011

ACTIVIDAD GRUPAL

  1. QUE ES LO ESTETICO
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, también se encarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. La estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos. Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una «filosofía del arte».
También se puede reconocer que para que sea estético, no se debe desviar hacia ningún otro modo, simplemente el de la mera contemplación, de deleitarse ante la contemplación, al gusto.

2. RELACION ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO

La relación entre el gusto y el conocimiento es muy profundo y de hecho de dominio popular, puesto que hay un dicho muy conocido por las personas del común, que aunque se usa muchas veces en forma despectiva, está apoyado en la razón y reza así: “ el que poco conoce con poco se conforma”, en verdad pocas palabras que resumen un juicio muy sabio ya que a nadie le puede gustar o no algo que no conoce, esto conlleva a pensar que tanto el gusto como el conocimiento se encuentran en un punto, su vértice es la experiencia, cuanto más un persona conozca, tiene más elementos de juicio para dar uno acerca de sus preferencias; otro factor a tener en cuenta es la curiosidad,  punto de arranque que lleva al hombre a buscar las maneras de experimentar cosas nuevas y en ese camino establece gustos y preferencias, es decir la relación entre gusto y preferencias es reciproca ya que sin conocimiento no hay es inseparable de todo este proceso, son los sentidos, ya que de estos son las ventanas que establecen el puente ente el concepto y lo tangible, del mismo modo que los pre saberes juegan un papel fundamental ente el conocimiento y gusto ya que nos crean realidades desde las cuales partir y con las cuales comparar, es decir el gusto y el conocimiento son el eterno matrimonio entre las dimensiones corporal, mental, alma y espiritual, que conforman al ser denominado hombre.
3. QUE QUISO DECIR KANT
Kant basó su filosofía en la emisión de juicios de verdad y buscaba la verdad en la esencia de las cosas y según Kant, solo se puede acercarse a la esencia ahilándose de los preconceptos y lo engañoso de los sentidos, que forman conceptos aparentes basados en la simple apariencia, por tanto el gusto no depende del interés, ya que el interés lo despiertan la contemplación y la curiosidad, mientras que el gusto lo incita la experimentación y el conocimiento, de hecho el gusto está relacionado con el conocimiento, mientras que el interés radica en las ganas de conocer y de saber, todo esto como complemento de toda actividad humana.
  • con respecto a los enlaces que tienen que ver con el tema sugiero: "La vida es bella" (Película)

No hay comentarios:

Publicar un comentario