miércoles, 30 de marzo de 2011

TRABAJO COLABORATIVO No. 1_401210_28

TRABAJO FINAL

INTRODUCCION

Vemos que en el Módulo se presenta una definición de la estética como una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de lo estético. Así mismo, se le diferencia de campos más específicos como son la filosofía del arte y la crítica del mismo de acuerdo con su sentido etimológico, para designar sensibilidad, es decir, de las formas en que aprehendemos la realidad.
Aunque como disciplina independiente data de S. XVIII, la estética ha sido objeto de especulaciones filosóficas a partir de la filosofía Socrática.

Actividad 1
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1) Leer con espíritu crítico la primera unidad del módulo de Estética y los enlaces de la Webquest. Si tiene alguna duda por favor comunicarla a través del foro diseñado para tal fin.

2) Leer el texto de Friedich kainz "La esencia de lo estético"

3) Ver la película “El perfume” y compararla con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.




1.    RESUMEN ANALITICO UNIDAD UNO

En la primera unidad del módulo de ESTETICA, encontramos muy interesante la parte de los sentidos, a veces nuestro cuestionamiento estético es diferente al de los demás y siempre será así dependiendo de nuestra modalidad sensorial, nuestra cognición social y nuestra búsqueda de lo que estamos enfocando en nuestro pensamiento; ya sea un ejercicio a realizar, un trabajo, una acción cualquiera que sea; todos estos enfoques marcan la diferencia en cuanto a nuestra percepción de lo estético y de lo bello.

Nuestro gozo estético tanto visual, olfatorio, auditivo y táctil se pueden percibir por ellos mismos ya que existe en nuestros sentidos una complejidad grande de ellos de acuerdo a nuestra percepción y cognición de lo que deseamos.

En el módulo nos llamó mucho la atención esta frase: “La actitud estética, o la forma estética de contemplar el mundo, es colectivamente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión” pues en ella se resume gran parte del significado de estética; pues sin mas o menos palabras es la percepción por la percepción misma la que nos da la posibilidad única de dar una mirada objetiva estética a cada una de las cosas.

En grupo coincidimos que teníamos en mente otro concepto de estética, pero indudablemente era muy reducido y poco racional; ahora me encuentro con una percepción más amplia y más interesante de ella.



2.   ANALISIS TEXTO Friedich kainz "La esencia de lo estético"
En este artículo el autor expone tres puntos de vista, en donde los describe con ejemplos para lograr explicar cada uno de ellos, y encontrar así la distinción entre los mismos. Los tres puntos de vista a los cuales hace referencia el autor, son: Teórico intelectual, Práctico y el Estético.
El primero hace referencia a: La visión teórica intelectual, enriquecer conocimientos, no le interesa nada más que el objeto; aspira únicamente a conocer las cosas, conocimiento puro.
 El segundo hace referencia a: Extraer utilidad, para que sirve; Lo que se tiene en cuenta es la licitud moral y jurídica de los actos, así como también la utilidad y la conveniencia de éstos para la vida, valorándose las cosas según su idoneidad para la consecución de ciertos fines, el afán de obtener ventajas materiales o una utilidad real para la vida.
El tercero hace referencia a: Netamente a la contemplación, el objeto nos atrae y fascina de tal modo por su forma, que nos entregamos con deleite a su contemplación, sin apartar la mirada de él y con gran libertad; libre de todos los pensamientos egoístas inspirados por el afán de posesión o el sentimiento de la repulsión.

El autor al hacer estas distinciones, esclarece el punto de vista estético y lo que lo define; el autor también cita aportes de otros autores que contribuyen al desarrollo del artículo.

REFLEXION GRUPAL
Una mirada estética fácilmente se desvía de su propósito, si no simplemente contemplamos, si queremos extraer algún conocimiento o utilidad; aunque existen relaciones, y pueda parecer que los divida una línea muy delgada, pero el simplemente de existir esa línea ya hace la diferencia.
Para que sea estético no se debe desviar hacia ningún otro modo, simplemente el de la mera contemplación, de deleitarse ante la contemplación, al gusto.
También se puede reconocer que los objetos son mirados desde diferentes puntos de vista, es decir que un mismo objeto se puede ver de forma diferente según quien lo observe, ya que cada quien tiene su punto de vista; lo que para alguien puede ser estético, para otro se convierte en práctico o teórico.
3.    Ver la película “El perfume” y compararla con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.

REFLEXION FILOSOFICA
La pretensión estética de esta película es realizar una obra que hable de la belleza; esta belleza era la que estaba buscando el protagonista; lo que a él le faltaba su aroma y el amor que le falto desde el vientre de su madre y que lo bordeo durante toda su vida.

La obra nos transporta de la realidad a un mundo imaginario e inconcebible mediante una metáfora que transforma lo real con lo irreal; lo ético con lo anti-ético, lo moral con lo inmoral, lo bello en contraste con lo feo.

Es el espíritu mismo que hay dentro del hombre y su percepción que hace de la realidad de acuerdo a su objetivo a su búsqueda, a su encuentro con lo que le falta
El pensamiento y la filosofía van íntimamente ligados,  como la belleza con el arte, por lo tanto, la estética hace parte de la filosofía por cuanto parte de la idea de la contemplación, admiración y de alguna forma de la reflexión, sin desconocer que el hombre siempre trata de comparar y al hacer esto hace uso del conocimiento, en cuanto a lo que conoce; de este modo, es notable la relación que se demuestra en la película “el perfume, la historia de un asesino” en donde el protagonista busca incesantemente la esencia de la belleza atreves de lo agudo de su sentido del olfato, por el cual experimenta sensaciones que un humano común no puede, esto lo lleva a vivir mundos nuevos, experiencias nuevas, que lo acercan a lo sublime y al fin que él busca, el cual es acercarse a la esencia de la belleza, de este modo se puede asociar la estética como  reflexión filosófica desde el punto de vista en que tanto la una como la otra buscan siempre la esencia y la razón, independientes del gusto o preferencias individuales del ser y creando siempre conceptos universales, aunque todos los seres somos capaces de filosofar, solo un puñado de nosotros, con capacidades muy excepcionales, capaces de admirar, contemplar y con un muy elevado sentido del discernimiento y análisis puede, le gusta y prefiere ser filósofo, del mismo modo el sentido estético aunque muy subjetivo solo muy pocos genios, como los que han existido a lo largo de la historia tuvieron esa capacidad de lograr plasmar su sentido estético para la humanidad a través de lo que se ha catalogado como una obra de arte.


2. Aporte de los enlaces http://yuryjaaman.webs.com/webquestintroduccion.htm http://miblog-yjaaman.blogspot.com a manera de resumen descriptivo abordando los interrogantes, lecturas, video, etc.

Actualmente los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente.
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, dado que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo si no, que es a largo plazo y hay que actualizarse cada cierto tiempo. También los blogs frente a otros modelos educativos que se centran el la transmisión de contenidos, defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Una de la característica más importante es que el profesor y el estudiante ejercen una interacción social y dotan al estudiante con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.
El weblog es un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación, puesto que permite organizar la documentación del proceso a la vez que se beneficia de la posibilidad de recibir un feedback. Por medio de las actividades propias de un weblog, como son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de un tema.
Todo esto que he comentado hasta ahora es centrado a todo tipo de educación tanto en el ámbito escolar como en el ámbito universitario, dado que nos serviría para todos los niveles educativos, centrándose en la materia y en el tipo de estudio y el nivel de cada curso e institución.

En referencia a las universidades, podríamos decir, que este hecho implicará unos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde, entre otros factores, las TIC tendrán un papel fundamental a la hora de preparar a sus alumnos. En este sentido, los blogs tienen características que los hacen una herramienta adecuada para apoyar a este tipo de cambio metodológico y de rol del profesorado. Ahora en la actualidad nuestra universidad utiliza tanto un modelo tradicional, en el que el profesor imparte la clase de forma presencial y un modelo virtual. Con esto queremos dejar ver la importancia hoy en día de los blog en nuestras universidades, dado que es un método muy bueno y práctico para multitud de aspectos académicos.


Por otro lado los videos nos dan la oportunidad, de apreciar los contenidos de una forma más agradable y amena capturando por completo nuestra atención, de igual forma la presentación de las películas nos llevan a relacionar los contenidos fácilmente.




3. Reflexión sobre la película “El perfume”. Lo puede hacer a manera de ensayo, resumen, artículo o relatoría donde integre imágenes, videos, etc.


ENSAYO
Todos los seres humanos estamos en una constante búsqueda. Tal vez buscamos por error, por rutina o por una simple sensación de ignorancia. No sabemos si es amor, si es belleza, si es conocimiento, pero tenemos la certeza de que algo nos hace falta para estar completos.

Jean-Baptist Grenouille comenzó esta búsqueda tan pronto nació, cuando su diminuta nariz descubrió que el abandono afectivo huele a pescado. Más tarde en un punto decisivo de su vida, supo que el amor de una mujer huele a ciruela, a sangre, sudor y piel. Fue entonces cuando su vida se convirtió en una búsqueda insaciable. Buscando una esencia, sin saber por qué. Buscando acaso un olor  que diera testimonio de su propia existencia.

Muchos de nosotros supimos que estábamos vivos cuando sentimos el caluroso olor a leche materna de nuestra progenitora. Pero a diferencia de Jean Baptist, no sólo la olimos, también vimos su dulce cara sonriendo, sentimos su brazo soportándonos. Fue así como empezamos una vida llena de sensaciones y  decidimos al igual que Jean-Baptist, salir  al mundo a buscar. Quizás fue aquel día en que nos maravillamos con el vuelo de una mariposa y al atraparla entre nuestras manos torpes lastimamos sus alas. Quizás al igual que Grenouille fuimos incapaces de asumir esa horrible sensación de impotencia y comenzamos a buscar la esencia de la vida.

La buscamos en los ideales, anhelamos alcanzar la razón, la verdad, lo bueno, otros tantos valores y entre ellos, la belleza. Algunas personas buscan las respuestas en las compras, en el cine, en la literatura. Otras intentan dejar testimonio de su vida al sentirse útiles, importantes, respetables en su ámbito laboral. Los más cautos buscan respuestas en la religión, el yoga y la meditación. Los más extremos saltan al vacío desde una considerable altura, conectados desde los tobillos a una cuerda elástica (bunge jumping) o incluso experimentan con realidades alternas y terminan perdidos en las adicciones.

Jean Baptiste hizo lo suyo, buscó y buscó, hasta que logró terminar su búsqueda. Por fin tuvo la certeza de que su carrera había encontrado fin. Lo supo en el justo momento en que decidió soltar el control. Dejó a un lado la búsqueda y se entregó. Dio su vida a los otros. Acaso comprendió en ese momento que no era necesario separar las partes para encontrar el todo.

Ojalá nosotros también logremos un día sentir que hemos terminado esta búsqueda. Tal vez, al final, sintamos que no era necesario dividir sino sumar. De pronto comprendamos que aparte de hurgar, analizar, a veces destruir, lastimar, despedazar, era necesario sentir.

Tal vez un día soltemos el control y al ser uno con los otros  podamos simplemente contemplar la esencia de la vida. O acaso encontremos que cesar la búsqueda es justamente lo más bello. 



4. Aportes de las actividades grupales.
Actividad 2
Actividad Grupal:
1. Lea con su grupo de trabajo las siguientes preguntas:
¿Qué es lo estético?, incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la estética, lo que se puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte de la definición de un concepto tan importante como este.
¿Existe alguna relación entre el gusto y conocimiento? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.
¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.


¿QUE ES LO ESTETICO?
Lo Estético aborda el difícil problema de la belleza y de su relación con los objetos artísticos y de éstos con la naturaleza y el hombre. El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general.


La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, también se encarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. La estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos. Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una «filosofía del arte».
También se puede reconocer que para que sea estético, no se debe desviar hacia ningún otro modo, simplemente el de la mera contemplación, de deleitarse ante la contemplación, al gusto.

¿EXISTE UNA RELACION ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO?
Gusto: Según Kant en la -Crítica Del Juicio-; el juicio del gusto es “la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno”, es subjetivo, pero capaz de universalizarse.

Conocimiento: Es el estado de quien conoce o sabe algo; suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido. En estética el conocimiento hace referencia a la aprehensión directa de cualidades experimentadas Ahora bien, teniendo claro estos dos conceptos, ¿Existe alguna relación entre el gusto y el conocimiento?; Kant sostiene en la Crítica Del Juicio que el objeto bello es el que determina un placer desinteresado, universal, ajeno a toda consideración de utilidad, de bondad o de verdad. Lo bello es "una finalidad sin fin" o una "intencionalidad sin intención". Se realiza esta aclaración para poder abordar el interrogante, según Kant el gusto es juzgar una representación mediante una satisfacción sin un interés, y el conocimiento es cuando se tiene información sobre algo, y se hace por medio de la cualidades experimentadas, entonces, ¿qué relación o vinculo puede generarse?. Se genera un vinculo estrechamente relacional, en cuanto a que se encuentran emparentados, pero el uno no hace parte del otro, es decir, El juicio del gusto es desinteresado, universal y no proporciona conocimiento, sin embargo, lo propio de un juicio es que aporta conocimiento y solo en el ámbito del conocimiento el juicio tiene pleno sentido, entonces, se tiene conocimiento sobre X o Y objeto, pero esto no indica que el gusto se encuentre afectado porque se cuente con dicho conocimiento.

Según Kant la relación entre el juicio del gusto y el conocimiento se genera de una manera arquetípica en la que cada ser humano posee este modelo con el cual juzgamos, y depende de cada persona, pero que varía según el entorno (Lugar, tiempo y cultura), es decir, todos poseemos un conocimiento arquetípico con el cual definimos el gusto. Se da porque el juicio estético es siempre bajo conceptos subjetivos, entonces, no puede haber ninguna regla objetiva que determine por conceptos lo que fuera bello; -pues todo juicio de partir de esta fuente es estético-, es decir, su fundamento de determinación es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto. Se da por el sentimiento del sujeto y de esta forma se manifiesta o se da con otros elementos.

El concepto “juicio del gusto”, referido a lo estético, proviene de Kant, en su obra Crítica del juicio. A este autor se debe la afirmación de que el juicio del gusto estético tiene carácter universal. Cuando decimos “esta rosa es bella”, según Kant estamos expresando un juicio que tiene validez universal, pero para ello el sujeto debe estar en actitud estética. Esto ocurre porque el artista, con su capacidad de conocimiento, está renovándose continuamente. Incluso cuando es aceptado tiende a pensar que su lenguaje por el gusto es entonces una nuevamente dialéctica; el artista encuentra nuevas formas que son difíciles de aceptar. Ya que el conocimiento es la perfección de lo sensible y como acceso al mundo. El gusto es por tanto una especie de sentido formal, lleva a la coparticipación del propio sentido del placer y el dolor.

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.

El filósofo quiso expresar que el gusto como actitud personal no está orientado por ningún tipo de interés diferente al placer que se experimenta al escuchar ciertas melodías, al observar ciertos objetos, al sentir a través de los sentidos ciertas sensaciones y emociones. El interés está motivado por el servicio o por la utilidad que los objetos ofrecen. Y éste s contrapone al gusto, que independientemente de la utilidad, suscita placer, sensación de satisfacción, goce, deleite, entre otros. Así, si bien, el interés puede traer satisfacciones, éstas sólo nacen en una necesidad orientada a llenar vacios de cualquier tipo: intelectual, económico, de reconocimiento social, etc. Que una vez satisfechas producen un desencanto, quizás, mayor al interés que las origino. Incluso puede llevar al individual a un estado de frustración, en contraste al placer y la alegría surgida de ese desinterés frente a los objetos, y frente a una determinada realidad.
La complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno, dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto, Una de las definiciones más innovadoras e interesantes de la Crítica del juicio es aquella que gira en torno al concepto de lo sublime, como contraposición a lo bello, pero entrando todavía dentro de la experiencia estética. Lo sublime se convertiría posteriormente en uno de los conceptos que más interesaron a los románticos alemanes

Respecto al juicio de gusto, Kant determina que el juicio estético es siempre bajo conceptos subjetivos, es decir, no puede haber ninguna regla objetiva que determine por conceptos lo que fuera bello. Pues todo juicio de partir de esta fuente es estético, es decir, su fundamento de determinación es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto. Sin embargo, Kant asegura que poseemos una idea de lo bello, un modelo arquetípico según el cual juzgamos, si bien ese concepto depende por entero de nosotros, y se admite que los modelos arquetípicos varían según el lugar, el tiempo y la cultura.

Con referencia a la comunicabilidad del juicio estético, Kant asegura que esta idea se basa en la existencia de un sentido común. Sólo bajo el supuesto de que haya un sentido común (por tal no entendemos, empero, un sentido externo, sino el efecto que proviene del libre juego de nuestras fuerzas cognoscitivas), sólo bajo la suposición, digo, de un tal sentido común, puede ser emitido el juicio de gusto. Existe un sentido común en tanto y que los juicios son comunicables. Hay una necesidad del asentimiento universal que es concebido en un juicio de gusto que es necesidad subjetiva, que es representada como objetiva bajo la suposición de un sentido común. Ponemos nuestro sentimiento como fundamento al calificar a algo como bello, pero no como sentimiento privado sino común.

Enlaces relacionados con el tema

·         PELICULA: Título original y año: La Vida es Bella, 1997 Dirección: Roberto Benigni, Producción: Gianluigi Braschi Elda Ferri, Guión: Vincenzo Cerami, Duración: 122 minutos
·         LIBRO “LAS CONVERSACIONES PROVADAS DE HITLER
·         PELICULA: Como agua para el chocolate




BIBLIOGRAFIA
Friedrich Kainz, Estética, trad. de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 1952, pp. 56 59 y 72 75.
CARDOZO, Cardona John Jairo, Protocolo- módulo Estética, universidad abierta y a distancia UNAD. 2005.


 AUTORES
Estudiantes Universidad Nacional Abierta y A Distancia Unad.

EDID IMELDA FAJARDO COD. 35312611
SANDRA ROCIO DAZA DAZA. COD 34639387
TANIA XIMENA ZEMANATE QUIÑONEZ COD. 34639932
BANDARANAIKE PARDO COD.36283399
MARIELA LOPEZ COD.



lunes, 28 de marzo de 2011

ACTIVIDAD GRUPAL

  1. QUE ES LO ESTETICO
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, también se encarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. La estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos. Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una «filosofía del arte».
También se puede reconocer que para que sea estético, no se debe desviar hacia ningún otro modo, simplemente el de la mera contemplación, de deleitarse ante la contemplación, al gusto.

2. RELACION ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO

La relación entre el gusto y el conocimiento es muy profundo y de hecho de dominio popular, puesto que hay un dicho muy conocido por las personas del común, que aunque se usa muchas veces en forma despectiva, está apoyado en la razón y reza así: “ el que poco conoce con poco se conforma”, en verdad pocas palabras que resumen un juicio muy sabio ya que a nadie le puede gustar o no algo que no conoce, esto conlleva a pensar que tanto el gusto como el conocimiento se encuentran en un punto, su vértice es la experiencia, cuanto más un persona conozca, tiene más elementos de juicio para dar uno acerca de sus preferencias; otro factor a tener en cuenta es la curiosidad,  punto de arranque que lleva al hombre a buscar las maneras de experimentar cosas nuevas y en ese camino establece gustos y preferencias, es decir la relación entre gusto y preferencias es reciproca ya que sin conocimiento no hay es inseparable de todo este proceso, son los sentidos, ya que de estos son las ventanas que establecen el puente ente el concepto y lo tangible, del mismo modo que los pre saberes juegan un papel fundamental ente el conocimiento y gusto ya que nos crean realidades desde las cuales partir y con las cuales comparar, es decir el gusto y el conocimiento son el eterno matrimonio entre las dimensiones corporal, mental, alma y espiritual, que conforman al ser denominado hombre.
3. QUE QUISO DECIR KANT
Kant basó su filosofía en la emisión de juicios de verdad y buscaba la verdad en la esencia de las cosas y según Kant, solo se puede acercarse a la esencia ahilándose de los preconceptos y lo engañoso de los sentidos, que forman conceptos aparentes basados en la simple apariencia, por tanto el gusto no depende del interés, ya que el interés lo despiertan la contemplación y la curiosidad, mientras que el gusto lo incita la experimentación y el conocimiento, de hecho el gusto está relacionado con el conocimiento, mientras que el interés radica en las ganas de conocer y de saber, todo esto como complemento de toda actividad humana.
  • con respecto a los enlaces que tienen que ver con el tema sugiero: "La vida es bella" (Película)

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

  1. RESUMEN UNIDAD UNO

    La actitud estética, o la «forma estética de contemplar el mundo», es colectivamente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.
    La actitud estética se distingue también de la cognitiva, puesto que la cognitiva es para enriquecer el conocimiento, no para enriquecer su experiencia perceptiva.
    La forma estética de observar, es también extraña a la forma personalizada de hacerlo, en la que el observador, en vez de contemplar el objeto estético para captar lo que le ofrece, considera la relación de dicho objeto hacia él.
    El término «desinteresado», de interés desinteresado como lo trata de exponer de forma paradójica Kant, se usa también mucho para describir la actitud estética, El desinterés es una cualidad del buen juez, que se manifiesta cuando es imparcial. El juez puede estar personalmente implicado, en el sentido de que estudia profundamente la solución de un caso11, pero, al dictaminar el caso, no ha de estar personalmente implicado, en el sentido de que deberá evitar que sus sentimientos o simpatías personales influyan sobre él o le predispongan en cualquier forma.

    La estética es la rama de la filosofía relacionada con la esencia y percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si éstas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si hay diferencia entre lo bello y lo sublime.
    Al contemplar algo estéticamente, respondemos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida.
    Contemplar una forma no es soportar pasivamente la presencia de algo, sino captar lo contemplado y entablar con ella una comunicación que consiste en contrastar la obra hecha –forma formata- y la obra por hacer.


    La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte.

    La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.

    Un modo algo menos confuso de describir la experiencia estética, es hacerlo en términos de relaciones internas versus externas. Cuando contemplamos estéticamente una obra de arte o la naturaleza, nos fijamos sólo en las relaciones internas, es decir, en el objeto estético y sus propiedades; y no en su relación con nosotros mismos, ni siquiera en su relación con el artista creador de él o con nuestro conocimiento de la cultura de donde brota.
    Dentro del campo de los sentidos, no han faltado intentos de reducir el área de la atención estética por medio de la modalidad sensorial; sobre todo, de incluir la vista y el oído como aceptables, y de excluir el olfato, el gusto y el tacto como inaceptables para la atención estética.
    Podemos gozar de sabores y olores exactamente lo mismo que de imágenes y sonidos; por sí mismos o, si se prefiere, por el goce que nos procuran. Verdad es que las obras de arte, en su totalidad, no han sido realizadas en medios distintos de los visuales y auditivos; por ejemplo, no tenemos «sinfonías olorosas».

                                  2. LA ESENCIA DE LO ESTETICO (FRIEDICH KAINZ)

    En este artículo el autor expone tres puntos de vista, en donde los describe con ejemplos para lograr explicar cada uno de ellos, y encontrar así la distinción entre los mismos. Los tres puntos de vista a los cuales hace referencia el autor, son: Teórico intelectual, Práctico y el Estético.

    El primero hace referencia a: La visión teórica intelectual, enriquecer conocimientos, no le interesa nada más que el objeto; aspira únicamente a conocer las cosas, conocimiento puro.

     El segundo hace referencia a: Extraer utilidad, para que sirve; Lo que se tiene en cuenta es la licitud moral y jurídica de los actos, así como también la utilidad y la conveniencia de éstos para la vida, valorándose las cosas según su idoneidad para la consecución de ciertos fines, el afán de obtener ventajas materiales o una utilidad real para la vida.

    El tercero hace referencia a: Netamente a la contemplación, el objeto nos atrae y fascina de tal modo por su forma, que nos entregamos con deleite a su contemplación, sin apartar la mirada de él y con gran libertad; libre de todos los pensamientos egoístas inspirados por el afán de posesión o el sentimiento de la repulsión.

    El autor al hacer estas distinciones, esclarece el punto de vista estético y lo que lo define; el autor también cita aportes de otros autores que contribuyen al desarrollo del artículo.

    REFLEXION PERSONAL.

    Una mirada estética fácilmente se desvía de su propósito, si no simplemente contemplamos, si queremos extraer algún conocimiento o utilidad; aunque existen relaciones, y pueda parecer que los divida una línea muy delgada, pero el simplemente de existir esa línea ya hace la diferencia.
    Para que sea estético no se debe desviar hacia ningún otro modo, simplemente el de la mera contemplación, de deleitarse ante la contemplación, al gusto.

    También se puede reconocer que los objetos son mirados desde diferentes puntos de vista, es decir que un mismo objeto se puede ver de forma diferente según quien lo observe, ya que cada quien tiene su punto de vista; lo que para alguien puede ser estético, para otro se convierte en práctico o teórico.
     
                                           3. REFLEXION PELICULA “EL PERFUME”

    El pensamiento y la filosofía van íntimamente ligados,  como la belleza con el arte, por lo tanto, la estética hace parte de la filosofía por cuanto parte de la idea de la contemplación, admiración y de alguna forma de la reflexión, sin desconocer que el hombre siempre trata de comparar y al hacer esto hace uso del conocimiento, en cuanto a lo que conoce; de este modo, es notable la relación que se demuestra en la película “el perfume, la historia de un asesino” en donde el protagonista busca incesantemente la esencia de la belleza atreves de lo agudo de su sentido del olfato, por el cual experimenta sensaciones que un humano común no puede, esto lo lleva a vivir mundos nuevos, experiencias nuevas, que lo acercan a lo sublime y al fin que él busca, el cual es acercarse a la esencia de la belleza, de este modo se puede asociar la estética como  reflexión filosófica desde el punto de vista en que tanto la una como la otra buscan siempre la esencia y la razón, independientes del gusto o preferencias individuales del ser y creando siempre conceptos universales, aunque todos los seres somos capaces de filosofar, solo un puñado de nosotros, con capacidades muy excepcionales, capaces de admirar, contemplar y con un muy elevado sentido del discernimiento y análisis puede, le gusta y prefiere ser filósofo, del mismo modo el sentido estético aunque muy subjetivo solo muy pocos genios, como los que han existido a lo largo de la historia tuvieron esa capacidad de lograr plasmar su sentido estético para la humanidad a través de lo que se ha catalogado como una obra de arte. 


     Publico los tres puntos actividad Individual
    Un abrazo

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

martes, 1 de marzo de 2011

SALUDO

HOLA COMPAÑEROS Y TUTORA

Caluroso saludo de bienvenida y éxitos para todos en este nuevo periodo.

Un abrazo

SANDY